domingo, 28 de octubre de 2018

El oro liquido manchego

El aceite de oliva virgen extra (Oleo Europea L) de la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava se obtiene de las variedades Cornicabra y Picual, por procedimientos mecánicos o por otros métodos, pero que no alteren el aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del cual procede.

Aceitunas del Campo de Calatrava.El color de los aceites puede variar dependiendo de la época de la recolección de la aceituna, oscilando entre el verde intenso a verdes amarillos.


Los aceites producidos en esta D.O. presentan marcada presencia a frutados verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas.



El Campo de Calatrava es una zona de transición entre Toledo (variedad Cornicabra) y Jaén (variedad Picual). Este ensamblaje de las dos variedades es su mayor seña de identidad. La comarca natural del Campo de Calatrava corresponde a los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo



Estos aceites tienen una acidez no superior a 0,5º, un índice de peróxidos inferior a 15, y una humedad e impurezas de menos del 0,1%.

La aportación de estas dos variedades amparadas en la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava desde el punto de vista organoléptico son sus perfiles sensoriales con frutados complejos e intensos. Apreciables y equilibradas son las percepciones de amargo y picante en boca, con valores entre 3 a 6, debido a un elevado contenido en polifenoles.

Al hacer una cata, en los laterales de la lengua se percibe un gusto elegante de fruta amarga, sensación que se acentúa al ingerir el aceite, reconociéndose una sensación picante en la garganta.. Por vía retronasal persiste y prevalece el sabor a aceituna y los matices frutados dejan un final exquisito y prolongado.